El alumnado de primaria de Manzanares aprende seguridad vial

Comportarse en la vía pública

El alumnado de primaria de Manzanares aprende seguridad vial

Policías locales imparten charlas enmarcadas en las VI Jornadas de Educación Vial

Diferenciar entre una vía pública o una privada, o conocer las normas de circulación en bicicleta y las propias características de la misma como vehículo, son algunos de los objetivos que se incluyen en los contenidos que imparten agentes de Policía Local de Manzanares en las charlas de las VI Jornadas de Educación Vial. Esta mañana era el turno de aprendizaje del alumnado del colegio Divina Pastora, que ha contado con la presencia del concejal del área de Seguridad Ciudadana, Policía y Tráfico, Miguel Ramírez.

Seguridad Ciudadana y Tráfico
01-03-2018
La Policía Local imparte charlas de educación vial en los colegios locales

Los contenidos se adaptan según si los alumnos y alumnas son de cuarto de primaria, o quinto, donde ya empiezan a conocer más en profundidad la circulación, e incluso las partes que componen la bicicleta y las señales de tráfico. Miguel Ramírez destacaba durante su visita la importancia de iniciativas como estas, pues “son los futuros conductores, y además ya son usuarios de la vía; salen a la calle como peatones, o con bicicleta, y es bueno que vayan conociendo cómo comportarse por las vías públicas. Sobre todo, estamos haciendo mucho hincapié en ello para que anden más seguros, eviten que les atropellen y eviten también provocar algún tipo de accidente”.

Ramírez ha valorado muy positivamente la actividad, que además se complementa con la jornada práctica en el circuito de Educación Vial, y con la colaboración de Protección Civil en materia sanitaria: “les damos unas primeras nociones de primeros auxilios y de cómo comportarse en caso de accidente. Por tanto, son unas jornadas muy completas”. De este modo, se pretende formar a los menores para “comportarse como ciudadanos responsables desde sus primeras etapas de la vida, por seguridad propia, y para aprender a respetar a los demás y las normas de desde el principio, para que la sociedad sea un poquito mejor cada día”.

Alfonso Maeso, oficial de Policía Local de Manzanares, ha asegurado que con estas sesiones se amplían los conocimientos que les ofrecen en el colegio y en sus domicilios. Las clases son bien recibidas por los menores, que esperan con entusiasmo las próximas actividades: “primero damos tres charlas teóricas por aula y luego hacemos la actividad ‘Policías por un día’ con los ganadores del concurso de dibujo, en la que salen a la calle con nosotros a patrullar la ciudad. Ellos, sobre el terreno, ven las infracciones que cometen los conductores y les ponen multas”. Éstas sanciones, aunque no son reales, sirven para concienciar a los ciudadanos a los que niños de 9 años de edad, aproximadamente, les llaman la atención cuando deberían dar ejemplo, señala Maeso, que asegura que con ello, además, los propios menores toman conciencia de cosas que no deben hacer y también afectan a otras personas.

Tras la parte lectiva, el alumnado recibe unos obsequios relacionados con la materia; para el próximo año, el concejal de Seguridad Ciudadana, Policía y Tráfico ha anunciado que se editará un libro para que no sólo se ofrezca el contenido de manera oral. Éste incorporará cuestionarios para los menores, y les servirá para consultarlo en casa una vez finalizadas las jornadas.

Las Jornadas de Educación Vial están organizadas por el Cuerpo de Policía Local de Manzanares, en colaboración con todos los colegios de la localidad y la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico comparte con los menores una de las charlasLos menores atienden con interés a las charlas