AECC y Ayuntamiento ponen en marcha el servicio de psicooncología

En el Centro de la Mujer

AECC y Ayuntamiento ponen en marcha el servicio de psicooncología

Una semana después de la reunión mantenida por la asociación con el alcalde

El servicio de psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Manzanares ya está en funcionamiento en un despacho cedido y acondicionado por el Ayuntamiento en el Centro de la Mujer. El alcalde, Julián Nieva, visitó este nuevo recurso que se ha puesto en marcha en tiempo récord gracias a la estrecha colaboración entre ambas entidades. Prestará atención los lunes, miércoles y viernes.

Servicios Sociales
18-09-2017
La psicóloga Belén Amores explica el funcionamiento del servicio

Una semana después de que responsables provinciales y locales de la AECC plantearan la propuesta al alcalde, este servicio comarcal de psicooncología ya es una realidad en Manzanares. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha adquirido el mobiliario necesario para equipar este despacho que cede a la asociación en el Centro de la Mujer, donde esta entidad también utilizará su sala de reuniones para desarrollar su actividad semanal.

En su primer día de servicio, el alcalde, Julián Nieva, y la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, visitaron el nuevo despacho, atendido por Belén Amores Vera, psicóloga de la AECC. Les acompañaron representantes de la delegación local de la asociación, encabezada por su presidenta Encarni Sobrino.

El despacho es amplio, tiene acceso directo a un aseo y luz natural con una gran ventana al parque de las Cábilas. Desde la AECC en Manzanares agradecieron la “actitud proactiva” y rápida respuesta del Ayuntamiento para conseguir este recurso que ofrece atención gratuita los lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 horas y que se puede solicitar mediante cita a través de la propia asociación.

Belén Amores explicó que este servicio de psicooncología presta atención individualizada tanto a pacientes como a familiares de éstos y ofrece acompañamiento en el proceso de la enfermedad, afrontamiento de la misma y aceptación de los diagnósticos. También da información sobre las distintas ayudas sociales, por ejemplo, para alojamiento durante las terapias o para adquisición de pelucas.

Otra de las áreas del servicio es la preventiva, con talleres de deshabituación al tabaco y de nutrición, especialmente dirigidos éstos a los centros educativos mediante actividades como desayunos saludables. También habrá campañas informativas específicas sobre cáncer de mama, etc.

Nieva y Labián, junto a miembros de la AECC en el despacho de psicooncología