La AECC informa sobre cómo prevenir un tumor

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

La AECC informa sobre cómo prevenir un tumor

En el marco de las actividades de prevención y concienciación sobre el cáncer de mama, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, aboga por vincular el cáncer con la esperanza, la sanación y salir adelante.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una jornada de recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad, el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. La Asociación Española Contra el Cáncer en Manzanares organizó una charla-coloquio bajo el título ‘Qué puedo hacer para prevenir un tumor’ en la que se habló de los factores de riesgo y protectores. A ella asistieron la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, así como numerosas personas asistentes que llenaron al completo el aforo de la Biblioteca Municipal de Manzanares.

Servicios Sociales
20-10-2018

Desde el área de Servicios Sociales, Beatriz Labián puso en valor el trabajo que la AECC lleva a cabo en la localidad, “especialmente en días como hoy, con esta labor de concienciación y sensibilización”. Para la edil municipal, el cáncer está asociado mentalmente con “lo negativo”, e incluso con la muerte, “pero debemos trabajar para vincular el cáncer con la esperanza, la sanación, y salir adelante. Y para ello es imprescindible un diagnóstico precoz y la prevención”.

La AECC lleva muchos años trabajando en Manzanares, y sigue creciendo en cuanto a servicios, como aludía la concejala manzanareña, con la puesta en marcha del servicio de psicooncología. Por ello, la responsable del área quiso recordar el compromiso que el alcalde, Julián Nieva, y el resto del Equipo de Gobierno tiene con todas las demandas que reciben por parte de esta asociación, tendiendo una vez más la mano para la colaboración: “es muy importante contribuir para que nos concienciemos de que debemos estar pendientes de cualquier signo, porque un diagnóstico precoz en cualquier tipo de cáncer es fundamental”.

Pulseras con corazón

Desde el Centro de Mayores, y conjuntamente entre la Consejería de Bienestar Social y con la iniciativa de la Obra Social La Caixa, al finalizar la charla se repartieron las pulseras elaboradas por los usuarios y usuarias mayores de Manzanares. La directora provincial de Bienestar Social del Gobierno Regional, Prado Zúñiga, presentó esta iniciativa a todas las personas asistentes incidiendo en que las han hecho “con todo su corazón”.

De ahí, que bajo el título ‘Pulseras con corazón’ se hayan elaborado una para cada asistente con el objetivo de concienciar sobre la enfermedad: “tienen una frase distinta cada una de ellas, pero siempre frases de apoyo y esperanza”, subrayaba Zúñiga, “para que tomemos conciencia de que no podemos quedarnos con los brazos cruzados, y que en esta lucha tenemos que estar implicados todos”.

Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres va a sufrir a lo largo de su vida cáncer de mama; cada hora se diagnostican 3 nuevos casos de mujeres afectadas en España, y las fallecidas ascienden a las 6.000 mujeres. No obstante, la evolución de los tratamientos permite la recuperación en el 90% de los casos, habiendo crecido de manera importante en los últimos años.

La directora provincial quiso poner el énfasis en la prevención y la investigación como “las dos principales armas” para combatir el cáncer de mama; en esta línea, recordó el programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que a través de la consejería de Sanidad tiene en marcha el programa de detección precoz por el que las mujeres de 45 a 70 años son citadas cada dos años para realizarse una mamografía, “y está salvando muchas vidas. Así que, que no la dejen pasar”.

Los hábitos de vida saludables pueden reducir un tercio la aparición de un tumor

La oncóloga Ana Isabel Yébenes, encargada de la charla realizada por la AECC señaló que los últimos estudios americanos demuestran que, con unos hábitos de vida saludables, ejercicio, alimentación adecuada, bienestar mental y físico, higiene adecuada, y evitando vicios tóxicos como el tabaco, el alcohol y las drogas, “se evita hasta en un tercio el cáncer de mama”. Un porcentaje que aumenta aún más en otros tipos de tumores como pulmón o esófago.

Por eso, Yébenes incidió en que más allá de la prevención y la detección precoz, también es importante “tratar de evitar tener un tumor, más que detectarlo a tiempo”, algo que asegura que se puede conseguir siguiendo unas pautas básicas.

Del mismo modo, la oncóloga recordó que, aunque en la mayoría de los casos afecta a las mujeres, también hay un porcentaje de hombres que sufren esta enfermedad, especialmente cuando este cáncer está vinculado a factores hereditarios.

Por su parte, Encarni Sobrino, de la AECC, recordó que lo más importante “es tener tesón, y vigilarte. Y luchar, porque ese jarro de agua fría no hay quien te lo quite, pero hay que sacar mucha fuerza”.