“El 80 % de los accidentes de tráfico se debe al alcohol”, según el doctor Faílde

“El 80 % de los accidentes de tráfico se debe al alcohol”, según el doctor Faílde

El consumo de alcohol y la conducción es una mezcla peligrosa. Juan Antonio Failde, Médico de 1006, habló para los jóvenes manzanareños con el fin de concienciarles sobre estos problemas y para dar a conocer algunos consejos y advertencias que deben llevar a cabo.

Sociedad
18-08-2005

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con la Casa de la Juventud, desarrolló dentro del Plan de Prevención ”Drogodependencia y accidentes de tráfico” una charla informativa a cargo del doctor Faílde. Éste comentó que cuando se bebe no se debe conducir para no ocasionar accidentes propios ni tampoco al resto de conductores.

Según el conferenciante, la figura del conductor alternativo es muy importante, y a tener en cuenta a la hora de decidir pasar una noche de diversión, teniendo el alcohol como protagonista. Uno de los consejos que dio es que cada día uno de los amigos no beba y conduzca para así tener una noche de fiesta y sin problemas.

Desde distintos organismos se intenta concienciar a la juventud de este problema. La causa que más se trata en los hospitales y las emergencias son derivadas del consumo abusivo de alcohol. El doctor Failde asegura que aproximadamente en el 80% o el 90% de los accidentes de tráfico se encuentran signos de haber consumido principalmente alcohol.

El objetivo de esta charla fue concienciar tanto a los jóvenes como a los adultos de este problema social: el alcohol. Según el médico de Emergencia 1006, este problema altera una serie de facultades en la persona. También a los mecanismos tanto de reflejos y respuestas que ocasionarían “no reaccionar a tiempo si se produjera un accidente”.

“No podemos conducir por ti”, es el slogan de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico. El anuncio aparece en todos los medios de comunicación pero, según Faílde, “realmente no se sabe hasta que punto a los jóvenes les llega el mensaje”.

En todo momento, el conferenciante dejo claro a los asistentes a la charla que el alcohol “es una droga si se abusa de ella”. Además, insistió en que si se consume excesiva cantidad de alcohol, crece el riesgo de lesiones y accidentes de tráfico.

Por último, en la conferencia se trató otra de las causas más comunes de los accidentes de tráfico, el consumo de diferentes drogas como la cocaína y el cannabis. “Actualmente está creciendo el consumo de medicamentos para pasar noches más divertidas, lo que en realidad sólo altera la capacidad de respuesta del conductor y de la persona en sí aunque no conduzca”, señaló Faílde.