50 Millones de euros para el AVE Madrid-Jaén, con parada en Manzanares

Paralizado desde 2012

50 Millones de euros para el AVE Madrid-Jaén, con parada en Manzanares

Julián Nieva ha señalado que entre las actuaciones que se realizarían se incluye la renovación integral de la estación de tren

Los Presupuestos Generales del Gobierno que Pedro Sánchez presenta al Congreso llevan muy presentes a Manzanares; con una partida de 50 millones de euros para el año 2019, el Gobierno planea retomar el proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Jaén, paralizada entre Marañón y Herrera de la Mancha desde el año 2012. Julián Nieva, alcalde de Manzanares, así lo confirmaba asegurando que para la localidad “es una partida absolutamente determinante”.

Actualidad Municipal
04-02-2019
Estación de tren de Manzanares - imagen de archivo

Para el año 2020 se incluyen otros 15 millones de euros adicionales en el proyecto, para 2021 más de 26, y en el año 2022 más de 45 millones de euros. Todo ello repercutiría muy positivamente en el desarrollo y promoción económica de la ciudad, según Nieva, que avanzaba que la culminación de ese proyecto “conlleva una renovación prácticamente integral de la estación”.

La doble vía de alta velocidad permitirá el transporte de mercancías y pasajeros, “lo cual fijaría población”, debido a que personas que vivan en Manzanares podrán desplazarse rápidamente a otras ciudades para trabajar, ya que se prevé alcanzar la capital española en menos de una hora. También beneficiará directamente a las industrias, por la facilidad de transporte y recepción de material, y venta de productos, “algo determinante a la hora de la implantación de las mismas”, fijando también puestos técnicos en la localidad.

El regidor municipal declaraba que “para Manzanares, y los manzanareños, sería fundamental que estos Presupuestos se aprobasen, y que esos 50 millones de euros entrasen en ese tramo de vía férrea, que para la economía de la ciudad es absolutamente definitivo”, y lamentaba que el proyecto no haya avanzado en los últimos 6 años, “paralizado por el Gobierno de Mariano Rajoy desde 2012; es con el Gobierno de Pedro Sánchez cuando se retoma”, concluye.

Ciudad Real es la provincia en la que se registra un mayor aumento de las inversiones de los PGE de la región, con un 86,41% de crecimiento, seguida de Toledo, con un 28,46%. El Ministerio de Fomento aumenta las inversiones destinadas a la comunidad autónoma en 17,5 millones de euros, situándose en 226,91 millones de euros. Las inversiones de ADIF – Alta Velocidad se incrementan un 82,2% hasta alcanzar los 121,96 millones de euros, destinándose fundamentalmente a inversión en líneas de explotación.

Rehabilitación de los juzgados

En el ámbito de Justicia, también se destinan recursos de los Presupuestos Generales del Estado a las obras de rehabilitación de los juzgados de Manzanares, con una partida presupuestaria de 1,56 millones de euros.

Publicación en los PGE